miércoles, 28 de diciembre de 2011
Cambio de aceite de transmisión
Muchas veces nos hemos cuestionado en cuanto a la durabilidad del aceite de la transmisión y si bien no es un aceite super especial si tiene mucha diferencia con respecto al del motor.
Para empezar la composición orgánica es muy diferente. Independientemente de esto seguro habrás notado que el aceite del motor se ensucia muy rápido con respecto al de la transmisión y tiene una sencilla explicación: La transmisión está sellada y el aceite del motor tiene contacto con el carbón generado por la combustión y con la gasolina, esto es lo que provoca la decoloración tan rápida del aceite del motor.
Generalmente, los fabricantes de las transmisiones recomiendan un aceite en específico fabricado bajo sus normas particulares. Eso no está en cuestión. Lo que te sugerimos es cambiarlo frecuentemente. Hace unos años tuve un Nissan Máxima automático, hermoso auto y un buen día se tronó la transmisión y esto fue por la calidad del aceite que si bien se veía limpio simplemente ya no servía. El cambio de aceite de transmisión me hubiera costado tan solo $ 1100.00 pesos, en cambio, tuve que pagar $ 28,000.00 por el cambio de la transmisión.
Mi consejo. Cambia el aceite de transmisión al menos una vez al año o cada 30,000 kms para asegurar un excelente funcionamiento de los engranes, cambios de velocidad suaves y durabilidad de los componentes de la transmisión.
¿Qué balata es la más recomendable?
Cuantas veces nos hemos hecho esta pregunta y cuantas veces tu mecánico no ha sabido responderla. El tipo de balata ó elemento de fricción se deberá escoger en base a las necesidades particulares del auto y del tipo de manejo.
Existen de varios tipos: metálicas, semimetálicas, cerámicas, carbocerámicas y orgánicas. Yo siempre he recomendado las balatas cerámicas por su eficiencia en el frenado en frío y en alta velocidad, sobre todo si tu auto cuenta con sistema ABS, pero su desventaja es que la vida útil de la misma es menor a las metálicas ó semimetálicas.
No hay freno a prueba de ruido, eso es falso. La única forma de mantener tu auto sin rechinidos al frenar es aprender a frenar y calcular el traveling del frenado de tu auto.
También es altamente recomendable que rectifiques tus rotores (discos) y tambores cada que reemplacen frenos para asegurar un mejor asentamiento de las balatas nuevas y sobre todo evitar esas molestas vibraciones en volante ó pedal al frenar.
Si quieres saber cual puede ser el tipo de balata más recomendable no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te daremos nuestra sugerencia a través de los correos: mauricio.zepeda@speed-tune.com.mx ó carlos.cuevas@speed-tune.com.mx
Mi mejor consejo: Siempre que hagas reemplazo de balatas busca comprar las de mejor calidad al alcance de tus posibilidades. Piensa en esto: Es mucho màs caro reparar un auto colisionado ó pagar una cuenta de hospital. Muchas veces la diferencia en costos entre una balata económica (chafa) y una balata Premium es realmente muy poca.
Mantenimiento programado
Es importante dar el mantenimiento programado de tu auto con regularidad para asegurarnos de conservar el motor y demás componentes del tren motriz en las condiciones adecuadas para que el auto sea seguro.
En cuanto al Servicio Mayor ó Afinación Mayor de motor se recomienda hacerlo cada 15,000 kms en caso de que el auto tenga mucho uso y en el inter dos cambios de aceite cada 5,000 kms, es decir que a los 5,000 kms haremos cambio de aceite, a los 10,000 kms se recomienda hacer un Servicio Menor y a los 15,000 kms el Servicio Mayor ó Afinación Mayor.
Si tu auto no tiene tanto uso, es decir, es banquetero, será recomendable realizar un Servicio Menor cada 5,000 kms ó 3 meses y el Servicio Mayor ó Afinación Mayor cada 10,000 kms ó 6 meses procurar cambiar el anticongelante de igual manera cada 6 meses para evitar su asentamiento y generación de corrosivos.
Mi consejo: Dado que la calidad de los lubricantes comercializados en nuestro país son de mediana calidad, yo recomiendo realizar un Servicio Menor cada 3 meses para asegurarnos que no se generen residuos ni lodos químicos que pongan en riesgo nuestro motor y realizar el Servicio Mayor cada 10,000 kms sobre todo si vives en una ciudad donde el tráfico sea constante.
martes, 27 de diciembre de 2011
Aceite sintético vs. Aceite mineral
Que aceite debo usar para mi motor???
Esta es la pregunta que muchas veces nos hemos hecho porque nunca nadie ha tenido la atención de explicarnos el porque de las diversas características de los aceites.
Para empezar existen dos grandes tipos de aceite: Aceite mineral ú orgánico y Aceite sintético. El Aceite Mineral contiene compuestos orgánicos como fósforo, azufre y otros minerales que se encargan de proteger al motor y brindarle estabilidad al lubricante. El inconveniente con este aceite es que al ser mineral se degrada con mucha facilidad debido a la exposición térmica de sus agentes estabilizadores y generan una capa de barniz y lodos químicos que en algún momento puede llegar a provocar un tapón ú obstrucción en las venas de lubricación y provocar un desbielamiento del motor, algo así como el colesterol de tu motor.
El Aceite Sintético nos ofrece una gama de beneficios muy por encima del Aceite Mineral, por ejemplo, nos otorga la misma estabilidad química desde los -25 C y hasta los 140 C sin variar su viscosidad, no contiene ningún mineral con base carbónica que generen residuos dañinos, el rendimiento es del triple (dependiendo la marca), menos vueltas al taller a que cambien el aceite y lo mejor…..contaminamos muchísimo menos nuestro planeta!!! Piensa verde!!!
Mi veredicto…..es mucho mejor el Aceite Sintético!!!
Aclárolo. Este video es de la marca Liqui Moly y lo dramatizan un poco. En el primer ejemplo hacen la prueba de licuefacción y se nota que el aceite mineral comienza a hervir mucho antes. La segunda prueba es de ebullición. Hay otra prueba que se hace a -25 C y se nota que el Aceite Sintético “resbala” con mucha mayor facilidad que el Mineral. La última prueba es de fisión donde notamos que la estructura química del Aceite Mineral se rompe por completo y comienza a incendiarse.
Para una mejor ejemplificación, checa este link.
http://www.youtube.com/watch?v=C_Oc19uJZ6E
lunes, 19 de diciembre de 2011
Revisa tu auto
La revisión programada del vehículo es una costumbre a la que muchos no se han hecho adeptos por diversos factores.
Piensa siempre que prevenir es mucho más barato que corregir. Si revisas tu auto a tiempo podrás prevenir muchísimo y evitar gastos fuertes que tengan que ver con las consecuencias generadas por no checar a tiempo tu vehículo y los daños que estos generen a tu auto.
Hay varios puntos que hay que observar en cuanto a la revisión periódica de tu auto; checar y corregir niveles cada 3er día, revisar la presión de tus neumáticos constantemente ya que esto nos proporciona muchísima estabilidad y nos beneficia en el ahorro del consumo de combustible, etc.
Otro punto muy importante en el mantenimiento preventivo de tu auto será el cambio constante y a tiempo del aceite de tu motor, del aceite de la transmisión y del termostato del motor. Te lo pongo así, posiblemente un cambio de aceite de transmisión te cueste unos $ 800.00 pesitos, duele, pero….sabes cuanto puedes llegar a gastar en una reparación de transmisión???
El mejor consejo es revisar tu auto periódicamente y tener siempre presente el diagnóstico que tu mecánico emita, consultar una segunda opinión y reparar a tiempo. Si lo haces a tiempo será entonces una buena inversión, de lo contrario será un gasto innecesario y mucho más costoso..
Suscribirse a:
Entradas (Atom)